La isla de Zanzibar, también conocida como la isla de las especias, es una isla “semiautónoma” de Tanzania, puesto que, aún formando parte de Tanzania como país, tiene un gobierno propio.

Además de ser conocida por sus especias, Zanzibar también es conocida por haber sido el centro para el tráfico de esclavos del este durante los S. XVII y XIX, cuando era gobernador el sultán Omán.

En Zanzibar conviven varias culturas: persas, árabes, musulmanes, portugueses y los propios africanos. La mezcla cultural la hace más especial si cabe. Un pequeño paseo por Stone Town será suficiente para que os deis cuenta de ello.

¿Cómo llegar?

A Zanzibar se puede llegar en avión. Nosotros llegamos desde Arusha. También se puede llegar en ferry desde Dar er Salam. Nada más llegar a la isla (llegamos sobre las 12 del medio día), nos vino a buscar un driver con el que habíamos contactado anteriormente. Lo conocimos a través de tripadvisor, y por unos 60 dólares los dos nos llevaba a Stone Town, nos hacia de guía y luego nos llevaba a nuestro hotel, que estaba como a una hora y media de Stone Town.

¿Dónde alojarase?

Cuando decidimos ir a Zanzibar después de nuestro safari por el norte de Tanzania, lo relacionamos con descanso, tranquilidad y relax, así que decidimos alojarnos en el mismo hotel todos los días. Es cierto que para ver más cosas habría sido mejor dormir la mitad del tiempo en una parte de la isla y la mitad en otra (por que las distancias son largas), pero como os decíamos, decidimos descansar y pasar todo nuestro tiempo en la parte norte de la isla. Nos alojamos en el hotel Kendwa Rocks, y  nos gustó mucho. El hotel en si, el ambiente, la ubicación, a primera linea de playa y sus atardeceres, motivo por el cual cogimos el hotel en esta parte de la isla y no la otra, porque somos fans de los atardeceres. Todo fue genial y lo recomendamos. Esta parte de Zanzibar es más turística que la parte este, pero es verdad que aquí el agua parece ser que está mejor y que las mareas le afectan menos.

En nuestro post de Safari de 4 días en Tanzania os contamos información sobre visado, vacunas, mejor época del año para viajar, idioma, filosofía del país, … Os remitimos a este post porque todo esto es igualmente aplicable a Zanzibar.

Qué ver en Stone Town

Stone Town debe ser visita imprescindible si visitas Zanzibar, al menos es lo que os aconsejamos. La ciudad está construida con piedras de coral, cosa que nos llamó muchísimo la atención. En una mañana o una tarde tenéis suficiente para explorar lo más importante de la ciudad y darse cuenta de cómo es. Si tenéis más tiempo, como siempre, mejor. Nuestro consejo es que os dejéis llevar por la ciudad. Aún así os dejamos aquí los sitios que nosotros visitamos:

Mercado de Darajani: A mi este Mercado me dejó totalmente alucinada! Para mi, un imprescindible. Darajani está repleto de puestos divididos por especias, verduras, frutas, carnes y pescados. Tenéis que pasear por allí y ver cómo tienen la carne y el pescado. Yo no daba crédito! Si eres sensible a los olores…cuidado! Hay lugares donde cuesta respirar!

-Callejar por la ciudad y ver sus famosas puertas. Por toda la ciudad hay puertas muyy chulas y muchas de ellas están talladas en madera y según esté tallada informa del tipo de familia que vive en esa casa, de su posición social, si son más pudientes o menos, del número de hijos, de su religión o trabajo,… Hay algunas puertas que cuentan con piezas puntigaudas de metal que se ponían para evitar que los elefantes entraran en las casas. Nunca se vieron elefantes en la isla de Zanzibar. jeje.

Catedral anglicana y mercado de esclavos: En Zanzibar se estableció el gran mercado de esclavos del África Oriental. Cientos de miles de negros fureron sacados a la fuerza de África y  vendidos a los negreros que los llevaban en condiciones inhumanas hasta las plantaciones de América.

Tomar algo en algún rooftoop de la ciudad y admirar su vistas.

El palacio del Sultán.

La casa de Freddie Mercury. El cantante de Queen nació en Stone Town y alli vivió hasta los 7 años que fue enviado a Inglaterra. La verdad es que no tiene ningún interés visitar esta casa porque únicamente hay algunas fotos en la fachada, una placa y poco más. El edifcio no es ni bonito, pero si callejeais por el centro, os lo encontraréis.

La verdad es que más que ver algo en concreto, lo que nos gustó de Stone Town fue callejear por sus calles del centro. Todas peatonales y estrechas repletas de tiendas. Así que si que os aconsejamos que visitéis Stone Town pero que no vayáis con expectativas de ningún tipo. Únicamente os dejéis llevar, pero llegar el mercado de Darajani, para mi, toda una experiencia.

Qué hacer en el resto de la Isla

Hay mucha gente que viaja a Zanzibar y no visitan Stone Town, ya que, es una isla de sol, playa y aguas cristalinas y suele irse a disfrutar de ello y no de una ciudad. Aunque nosotros estuvimos en el norte de la isla y nos quedamos allí descansando, aquí os contamos qué podéis hacer en la isla de Zanzibar:

-Atolón Mnemba: Esta isla privada cuenta con 28 km cuadrados frente a la costa este cuenta con aguas cristalinas, un coral precioso, muchos peces de colores y, a veces, se pueden ver delfines y tortugas. A nosotros nos encantó hacer snorkel en esta isla. Cogimos un tour el día anterior en la playa de nuestro hotel. Nos recogieron a las 9 de la mañana en la misma playa del hotel en un dhow típico de allí (un barco de pescadores) y de ahí fuimos a Mnemba, hicimos snorkel y luego comimos en la playa de enfrente del atolón, un arroz y pescado a la brasa que nos habían cocinado los de la excursión.

-Nungwi y playas del norte: Dicen que las playas del norte son más turísticas pero más paradisiácas. Nososotros estuvimos alojados aquí y podemos afirmar que son preciosas. En cuanto a lo del turismo, cuando viajamos no había mucho. Era temporada baja y época de lluvias. Visitar el pueblecito de Nungwi es una cosa que nos encantó. Nos pareció precioso. Fuimos andando desde nuestro hotel en Kendwa hasta Nungwi por la orilla de la playa. Aquí tendréis que tener en cuenta el tema de las mareas. Nosotros fuimos andando porque fuimos por la mañana pero volvimos en autobús porque se nos hizo tarde y ya era imposible volver andando.

Restaurante The Rock: El famoso restaurante “The Rock” se encuentra en la parte este de la isla. Lo guay de este lugar es que se encuentra sobre en un trozo de arrecife de coral que quedó aislado en medio de la playa. Al estar en la parte este de la isla le afectan las mareas y hay veces que para ir hay que coger una barca. Es importante que si vais a ir reservéis antes porque tiene pocas mesas y siempre está completo.

Nadar con delfines en Kizimkazi: Si queréis nadar con delfines en Zanzibar, tendréis que desplazaros al sur de la isla. Nosotros descartamos hacer esta excurión porque estábamos en el norte de la isla y la verdad es que teníamos más de dos horas para llegar. Además, luego leímos que este tipo de actividades en Tanzania se realiza de una forma poco adecuada. Hay gente que toca los delfines y se coge a ellos para nadar y ello hace que los animales sufran. La verdad es que no nos informamos más porque no íbamos a hacer la excursión pero sí que os aconsejamos que antes de reservarlo os informéis. Hay varias webs de turismo reponsable donde podéis obtener información.

Jozani Forest: Este bosque se encuentra en la parte central de la isla y se suele visitar por los monos que habitan en él: los Colobos Rojos, en peligro de extinción. Además de los monos, también se visita por su selva, manglares y sus varias especies de aves.

Tour de especias: Este tour hay que reservalo previamente y tiene comienzo en el mercado de Darajani, luego la excursión se desarrolla en una granja donde hay muchísimas plantas de las que se extraen las especias y te las van explicando. 

Prision Island: Esta isla se encuentra frente a Stone Town y es famosa por sus corales y por las tortugas. Por lo visto es una isla ideal para hacer buceo y snorkel. Al igual que la excursión de Mnemba, os aconsejamos que la contratéis directamente en la playa y negocieis el precio allí mismo. Nosotros contratamos la excursión pero finalmente se suspendió debido al mal tiempo que nos salió, así que no la pudimos hacer y tenemos una espinita.jeje. Si vais, nos lo contáis!

Recomendaciones de dónde comer en Kendwa

Os vamos a recomendar dos sitios que nos encantaron para comer o cenar en Kendwa. Están nada más salir del hotel kendwa Rocks en el que nos alojamos y se come bastante bien a buen precio. En el mismo hotel también se puede comer o cenar, pero siempre es más caro que en sitios locales de allí. Así que os aconsejamos que salgáis y exploréis la zona.

  • Fisherman Local: Es un local donde cocinan pescado y marisco freco a un precio super económico. Nosotros fuimos dos días a cenar porque nos pareció que estaba riquísimo.
  • Restaurante Varadero: Se encuentra al lado del anterior y tiene cocina internacional, pero todo muy bueno. Recuerdo que Raul pidió una pasta y yo una hamburguesa y nos encantó. Además, el dueño, hablaba español y nos pareció muy majo. Un lugar muy recomendable.

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer en Zanzibar, seguramente habrá más como pasear por las playas del este y ver cómo afectan las mareas y visitar la zona del sur. Nosotros preferimos descansar y por eso nos fuimos directamente al norte y pasamos allí toda nuestra estancia. Lo que sí que os aconsejamos es que, estéis donde estéis, paseeis por la playa, observéis a la gente, a los pescadores, a los niños, veais como juegan y se divierten, habléis con ellos. Zanzibar no es un paraíso al nivel de Maldivas o Seychelles, pero también tiene su encanto, sus aguas cristalinas, su coral y su gente! Muy recomendable, sobretodo, después de un safari en Tanzania o Kenia.