Tras la avalancha de comentarios en una foto que publicamos en Instagram de Raul completamente solo en la Gran Muralla China, hemos decidido redactar esta entrada y hablaros de los distintos sectores y posibilidades para visitar la Gran Muralla China desde Pekín. Pero antes, un poco de “culturilla” general.

La Gran Muralla China es una antigua fortificación que se empezó a construir en el Siglo V antes de Cristo. Prácticamente hasta el Siglo XVI estuvo en construcción y reconstrucción y su fin era proteger la frontera norte del Imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. La Gran Muralla China cuenta con la friolera de, aproximadamente, 7.000 kilómetros de largo. Impresionante, no? Desde el año 2007 es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Podemos decir que hay unos 8 sectores para visitar la muralla China (siempre hablamos desde Pekín). Nosotros os vamos a enumerar los 4 que creemos más interesantes, dos por conocidos y cercanía a Pekín y otros dos porque son más auténticos y son en los que estaréis prácticamente solos. Os los enumeramos con las distancias para llegar a cada uno de ellos.

Fuente de la foto: www.travelchinaguide.com

 Badaling: Se encuentra a 70 kilómetros de distancia de Pekin y por ese motivo este sector se encuentra masificado, por eso y porque es apta para todos los públicos debido. No hay prácticamente desnivel y el paseo es corto. Hay tours que salen a diario desde el centro de la ciudad y en menos de hora y media te plantas allí (para nosotros esta NO era una opción). Si queréis sacaros una foto vosotros solos como la de Raul, este este tampoco será vuestro sitio….jeje. Además, esta zona está reconstruida y se encuentra perfectamente conservada. Digamos que no es tan auténtica como en otros sectores.

¿Cómo llegar? Aquí podéis ir en autobús o en tren. Si vais en autobús tenéis que coger el número 919 en la estación Deshengmen que os lleva directos a Badaling por 12 yuanes. Si vais en tren, esta sale desde la estación de trenes del norte. El tren es el Beijing Intercity Railway, línea S2 y tiene 6 paradas hasta llegar al sector de Badaling. Se tarda una hora más o menos en llegar y el precio son 6 yuanes por trayecto. Revisar las horas de ida y vuelta antes de ir para aseguraros.

El precio de visitar esta parte de la muralla son 40 o 45 yuanes dependiendo si vais en temporada baja o no.

Mutianyu: Se encuentra a 75 kilómetros de distancia de Pekín, suele estar menos masificado que Badaling (aunque no conseguiréis la foto asolas) porque hay algo más de desnivel y se requiere un mínimo de forma física. En realidad si no os queréis desplazar mucho y queréis hacer un poquito de ejercicio, esta puede ser una buena opción. Hay también un telesférico que te lleva hasta la parte de arriba y luego puedes bajar en tobogán. Seguro que es muy divertido.

¿Cómo llegar?  Si queréis ir “a vuestro aire”: En transporte público, desde la parada de Dongzhimen podéis coger el autobús número 867 y llega directamente a Mutianyu , pero solo en temporada alta, entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre. El resto del año podéis coger los autobuses 936 o 916 hasta Huairou, a 17 km de Mutianyu y desde ahí coger un taxi hasta la muralla. Podéis también coger un tour o un chófer privado y regatear el precio.

El precio de la entrada de este sector son 45 yuanes. Si queréis subir en teleférico son 80 yuanes, y si queréis ir y volver en teleférico, 100 yuanes.  En este sector se puede bajar en tobogán. La bajada en tobogán cuesta 80 yuanes. Si queréis subir en teleférico y bajar en tobogán, el precio son 100 yuanes. La verdad es que lo del tobogán habría estado muy chulo y sí que lo estuvimos mirando, pero finalmente decidimos que tampoco era nuestra opción. Queríamos disfrutar de la muralla sin masificaciones y queríamos disfrutarla andando.

Jinshanling: Se encuentra a unos 120 kilómetros de Pekín. Tardamos unas dos horas en llegar. Este sector es de los menos concurridos y de los menos reconstruidos, así que, además de estar solo, disfrutas de la muralla solo para ti. El trekking dura de 4 a 5 horas y pasas por unas 15 torres. Recorres alrededor de 7-8 kilómetros con bastante desnivel. Hay zonas que están prácticamente destruidas, incluso con hierbajos y es alucinante estar allí y verlo en su esencia! Aquí sí que tenéis que estar en forma para recorrerla, ya que, hay tramos bastante complicados y empinados, en los que tienes que escalar para poder subir. Muy heavy!

¿Cómo llegar? Para ir, cogimos el autobús número 980 desde la estación de Dongzhimen. Realmente, este autobús te lleva a Miyun County, a la calle Gulou Dajie Street  y desde ahí puedes coger otro autobús que te lleva a este sector. No sabemos qué pasó ese día pero una señora nos hizo bajar y regatear con un chófer privado para que nos llevara hasta la muralla, así que así lo hicimos. La experiencia fue genial. Coger un autobús de línea repleto de locales y luego regatear con uno de  ellos…fue una experiencia única y que aún recordamos con una sonrisa.

El precio de la entrada de este sector son 55 o 65 yuanes dependiendo de la época del año. Hay también un teleférico pero nosotros queríamos hacer el trekking y vivir la gran muralla China.

Simatai: Realmente nosotros queríamos visitar este sector, pero cuando fuimos estaba en obras y tuvimos que cambiarlo por Jinshanling. Simatai se encuentra a 140 kilómetros de Pekín y es la zona de la muralla más auténtica que se encuentra más cercana a Pekín. Lo guay de este sector es que hay una tirolina para bajar y que el lugar por lo visto es super auténtico. Fue una pena no poder ir a este sector, pero en nuestra próxima visita a Pekín no nos lo perderemos…jeje. De hecho, en este sector también hay un trekking que conecta con Jinshanling. Para lo más intrépidos, se puede incluso acampar porque es un tramo largo. Debe de ser increíble poder dormir en medio de la muralla, verdad? Tened en cuenta que, para visitar este sector, al igual que Jinshanling, hay que hacer un trekking con bastante desnivel, por lo que deberéis estar en forma, así que: a entrenar!

¿Cómo llegar? El bus que hay que coger es el mismo que para llegar a Jinshanling, el número 980 que sales desde Dongzhimen. Esta vez sí que tendréis que bajar en Miyun County y coger un taxi o chófer privado. No os olvidéis de regatear…en China hay que hacerlo si o si prácticamente en todo!

El precio por visitar este sector son 40 yuanes.

Consejo: llevar agua y algo de comida, sobretodo si vais a visitar estos dos últimos sectores. Nosotros fuimos en pleno agosto y el calor era sofocante… Alucinamos porque había serpas vendiendo agua congelada y te preguntabas: ¿cómo has llegado hasta aquí si yo estoy muriendome? La verdad es que nos dio la vida poder comprar agua bien fría en medio de la Gran Muralla.

Otro consejo: ir preparados en cuanto a calzado y vestimenta. Si vais en verano llevar gorra o sombrero, crema solar y ropa fresquita. Si pega el sol no hay ni un solo árbol ni sombra para resguardarse, más que las torres que vas pasando. Si vais en invierno, también deberéis ir preparados porque suele nevar, así que chequear el tiempo cuando vayáis a ir.

¿A qué sector iriáis? Nosotros si volviéramos, lo tenemos claro, Simatai, y haríamos noche en la misma muralla. Esperamos que os haya gustado este post y sobretodo que os resulte útil a la hora de organizar vuestra visita a la Gran Muralla China.