Si tuviésemos que definir India con una palabra, ésta sería INTENSIDAD. Como contábamos en el post de información práctica para viajar al norte de India, este país es intenso y ello puede provocar en ti varias sensaciones. Que te encante, que lo odies, que te agobie, que te desespere, que te haga gracia. Lo que sea, menos dejarte indiferente, porque de una manera u otra, La India deja huella.

Nosotros decidimos visitar el Norte de India con conductor y os contábamos el porqué en la página de India. En resumen, para el tiempo que teníamos era más cómodo, rápido y nos permitía visitar más cosas en el mismo tiempo que haciéndolo en trenes. Nosotros diseñamos nuestro viaje nosotros mismos y luego contratamos el conductor desde España. Siempre con gente local que son los que mejor precio ofrecen y con los que se puede negociar.

La ruta que nosotros hicimos fue la siguiente:

Día 1: Delhi

Día 2: Vuelo Delhi-Jaisalmer

Día 3: Jaisalmer y desierto de Thar (noche en el desierto)

Día 4: Jaisalmer- Jodhpur

Día 5: Jodhpur-Ranakpur- Udaipur

Día 6: Udaipur

Día 7: Udaipur-Jaipur

Día 8: Jaipur

Día 9: Jaipur-Abhaneri-Fatehpur sikri-Agra

Día 10: Agra (tren nocturno Varanasi)

Día 11: Varanasi

Día 12: Varanasi

Delhi

Jaisalmer

Desierto TharJodhpur

Udaipur

JaipurFathepur Sikri

Agra
Varanasi

 

¿Por qué hicimos esta ruta?

Nosotros teníamos claros algunos sitios que queríamos visitar entre los que estaba: Jaisalmer, Jaipur, Agra y Varanasi. La verdad es que es una ruta donde haces muchos kilómetros y hay mucha gente que termina suprimiendo Jaisalmer o Varansi, pero nosotros no queríamos dejar de visitar ninguno de los dos sitios. Se nos plantearon varias formas de desplazarnos pero finalmente decidimos coger un vuelo de Delhi a Jaisalmer y un tren nocturno de Agra a Varanasi. El resto lo hicimos todo con conductor.

Una de las ciudades que nos dio pena suprimir fue Pushkar. Nos habían hablado muy bien pero al final habría sido un estrés. Si el viaje ya fue cansado, si encima hubiésemos añadido un sitio más, no se cómo habríamos acabado. Mi consejo es que os marquéis unos imprescindibles y que del resto, seleccioneis lo que queréis ver y si tenéis que suprimir alguna cosa, lo hagáis porque sino terminaréis muy cansados y no os dará la sensación de haber disfrutado de ninguna ciudad tranquilamente.

Esta fue nuestra ruta y cómo lo hicimos nosotros.

¿Qué es lo que más nos gustó?

Es difícil quedarse con una sola cosa de este viaje. El Taj Mahal es impresionante y no solo lo que ves, sino lo que te cuentan y cómo lo ves. Estando allí entendimos porqué es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Está hecho con mimo y mucho mucho amor. Os lo contaremos todo en un post dedicado a Agra, la ciudad donde está el Taj Mahal.

Otra de las cosas que nos encantó fue Jaisalmer. Es una ciudad muy bonita y la experiencia de andar por el desierto y pasar una noche allí fue algo que no olvidaremos nunca. Sin duda, una de las mejores experiencias de nuestro viaje a India.

Si nos tenemos que quedar con un fuerte de todos los que vimos, este seria el de Jodhpur. Impresionante el fuerte en sí y sus vistas.

Udaipur fue mi enamorada. Es cierto que es más tranquila que el resto de ciudad, y esto lo entendí una vez nos habíamos ido de allí. Sus calles están limpias, su gente es super amable, y sus vistas desde el otro lado del lago Pichola son preciosas y más al atardecer.  Os recomendamos que la visitéis y que hagáis noche. Nosotros hicimos dos noches allí y la pudimos disfrutar bien.

Y Varanasi nos impactó. Qué ciudad! Qué caos! Que curioso todo lo que pasa a orillas del río más sagrado de la tierra, el Ganges. No podéis descartar Varansi de vuestro itinerario, para mi, un imprescindible para entender muchas cosas de las que ocurren en India.

Esta fue nuestra ruta y algunos de nuestros consejos. Gracias por leernos. En los siguientes posts os contaremos recomendaciones sobre qué ver, donde dormir y donde no, donde comer, y donde no y algunos consejos sobre cada ciudad de las que visitamos. Si quieres ser el primero en enterarte de nuestras novedades, no olvides suscribirte a nuestro blog.